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Estimación del Factor de Productividad en el Cálculo de Tarifas Reguladas: El Demonio está en los Detalles

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Resumen: 
El movimiento hacia la privatización de empresas públicas que empezó a ser implementado en la década de los ochenta, impulsó el surgimiento de nuevas formas de regulación de monopolios. Hasta entonces, los pocos países que permitían que sus servicios públicos fuesen provistos por empresas privadas, usaban mayoritariamente la metodología de la Tasa de Retorno para determinar las respectivas tarifas.
Una nueva metodología de regulación, la de “Precios Tope”, fue propuesta en 1983 por Stephen Littlechild, como una mejor alternativa para regular a la empresa de telecomunicaciones británica (Littlechild, 1983). Desde entonces, ha sido adoptada por un creciente número de países, convirtiéndose, en la práctica, en la metodología estándar para fijar tarifas de servicios monopólicos. En el Perú, los contratos de concesión de la red de telefonía fija, del Terminal Portuario de Matarani, del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y del futuro Muelle Sur del Callao, señalan de manera explícita que las tarifas reguladas deberán determinarse de acuerdo con esta metodología.
La metodología de regulación por Precios Tope (también llamada “RPI-X”) funciona de la siguiente manera: luego de un periodo inicial en el cual las tarifas se mantienen fijas o son fijadas de manera exógena, empiezan a variar de acuerdo con la inflación (RPI o IPC ) y un factor (llamado “Factor de Productividad” o “Factor X”) que refleja las diferencias de productividad entre la economía y de la empresa regulada (tal como ocurriría en un mercado competitivo).
El Factor X es estimado por el regulador de la industria tomando como insumos los datos de productividad de la economía e información de costos, ingresos e inversiones de la empresa regulada. Como las tarifas se mantienen fijas entre periodos de cálculo y el monopolista puede conservar todas las ganancias obtenidas, esta metodología provee de fuertes incentivos para reducir costos, ya que la empresa buscará maximizar la diferencia entre éstos y sus ingresos. Las reducciones de costos (es decir, las ganancias de productividad) son trasladadas a los usuarios en el siguiente periodo en la forma de menores tarifas