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Promoción de las empresas con propósito social y ambiental

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Resumen del informe final: 

¿Es posible desarrollar políticas públicas para promover el denominado cuarto sector de la economía? Este breve ensayo afirma que están dadas las condiciones para innovar y promover nuevas formas de hacer empresa con una visión integradora para unir los tradicionales cabos sueltos del desarrollo: economía-sociedad- empresas-ambiente-desarrollo sostenible. Propone también la consolidación legal y real de la denominada “sociedad de beneficio e interés colectivo” (sociedad BIC) como una categoría adicional de las personas jurídicas reguladas por la Ley General de Sociedades. Las sociedades BIC son aquellas que se proponen resolver problemas sociales y ambientales para la comunidad, ciudad, región o país en donde operan, y al mismo tiempo, generar una rentabilidad para sus accionistas. En noviembre del 2020, entró en vigencia la Ley de la Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (Ley N.º 31072). Se espera que, antes de las elecciones del 2021, se reglamenten y se emitan normas complementarias que permitan que empresas de todas las dimensiones se organicen definiendo propósitos sociales y ambientales. Las sociedades BIC pueden cumplir un rol estratégico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como para lograr un régimen económico más resiliente que integre estándares de calidad ambiental e inclusión social, y fortalecer el sistema de salud para asegurar el bienestar de toda la ciudadanía.